jueves, 28 de abril de 2011

SSD

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
SISTMA DE SOPORTE A LAS DECISIONES (SSD)
Actualmente los Datos y la Información como capital intelectual de una empresa son fichas de
gran valor para alcanzar un alto grado de competitividad en el mundo empresarial aportando a la
empresa un valor agregado; ya que al adquirir un conocimiento colectivo entre las personas, los
procesos y la tecnología se adopta un ciclo para la administración de dicho conocimiento que
consta de cuatro fases: análisis, reflexión, acción y medición.
Gracias a los datos y la información que almacena una empresa se han desarrollado herramientas
de inteligencia de negocios en donde su principal objetivo es desarrollar un sistema que ayude a
diagnosticar y solucionar situaciones que se presenten en la empresa, estas herramientas se
pueden adoptar a los requerimientos o funciones especificas de una empresa como es en este
caso un SISTEMA DE SOPORTE A LA DECISION (DSS), que tiene como objetivo brindar información
que apoye las operaciones, la administración y la toma de decisiones dentro de la organización.
Este sistema está conformado por subsistemas que bien podrían ser los sistemas o procesos de las
áreas o dependencias de una organización así como también de sus propias actividades.
Para obtener información que sirva de apoyo a la toma de decisiones se debe realizar un análisis
de los datos específicos de la organización que pueden ser obtenidos por medio de los sistemas de
origen de la organización en donde las bases de datos, los CRM, los ERP pueden ser una fuente de
información para un análisis.
El SSD es una herramienta que aporta un alto grado de competitividad a la empresa pues permite
profundizar y visualizar desde varios puntos de vista los datos ya que entrega informes dinámicos
y crear nuevos informes con los parámetros necesarios para solucionar diversas situaciones.
Esta es una herramienta que brinda información constante por medio de informes, graficas
estadísticas de todos los datos de la empresa, brinda información valiosa de los clientes, la
producción, los empleados, los proveedores, las ventas, los insumos, las preferencias o
tendencias en el mercado etc. Que por medio del análisis se evalué el comportamiento de los
clientes, el rendimiento de los procesos, el rendimiento de los empleados, el comportamiento de
las ventas ya sean por zona geográfica o temporada y el seguimiento del mercado para así
identificar los factores que intervienen en el desarrollo de la empresa.
Luego de analizar y evaluar la información obtenida se puedan tomar decisiones para establecer
estrategias en diferentes departamentos de la empresa con el objetivo de impulsarla hacia el
éxito, aprovechar los recursos y abrir nuevas posibilidades de negocio ya que esta herramienta
resulta ser eficaz con una buena administración del conocimiento y seguimiento de los informes e
indicadores, para así mejorar los procesos y servicios de la empresa y obtener una mayor
rentabilidad y competitividad.

Karen Liseth Zorro 
Marisol Talero Camilo 
Rodríguez Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario