jueves, 3 de marzo de 2011

SISTEMA

Alumnos:
 BERNAL OROZCO JULLY ALEJANDRA
RAYO LUNA ALEJANDRA
MARTINEZ CARVAJAL LUIS JESUS



SISTEMA: es un conjunto de elementos en interacción dinámica en función de una finalidad.

Son componentes de un sistema

A)     ASPECTO ESTRUCTURAL:
Un límite, Unos elementos, Unos depósitos de reservas, Una red de comunicaciones e formaciones.

B)      ASPECTO FUNCIONAL:
Flujos de energía, información, Compuertas, válvulas que controlan el rendimiento, caudal, etc.
Tiempos de duración de las reservas "Stokages" y Bucles de Información, de retroacción

LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS DISTINGUE:

El "SISTEMA", el "SUPRASISTEMA" (medio del sistema)(Familia extensa, amigos, vecinos) y  los "SUBSISTEMAS" (componentes del sistema) .

SISTEMA ABIERTO: Relación permanente con su medio ambiente. Intercambia energía, materia, información. Interacción constante entre el sistema y el medio ambiente.

La fuerza morfogenética, contraria a la anterior, que sería la causante de los cambios del sistema.

SISTEMA CERRADO:Hay muy poco intercambio de energía, de materia, de información, etc., con el medio ambiente.Utiliza su reserva de energía potencial interna.

La fuerza homeostática, que haría que el sistema continuase como estaba anteriormente.

PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS ABIERTOS.

Totalidad:
La T.G.S. establece que un sistema es una totalidad y que sus objetos (o componentes) y sus atributos (o propiedades) sólo pueden comprenderse como funciones del sistema total. Un sistema no es una colección aleatoria de componentes, sino una organización interdependiente en la que la conducta y expresión de cada uno influye y es influida por todos los otros.

El concepto de totalidad implica la no aditividad, en otras palabras: " EL "TODO" CONSTITUYE MAS QUE LA SIMPLE SUMA DE SUS PARTES".

El interés de la T.G.S. reside en los procesos transaccionales que ocurren entre los componentes de un sistema y entre sus propiedades. Dicho de otro modo, es imposible comprender un sistema mediante el solo estudio de sus partes componentes y "sumando" la impresión que uno recibe de éstas. El carácter del sistema trasciende la suma de sus componentes y sus atributos, y pertenece a un nivel de abstracción más alto. No sería posible entender demasiado el ajedrez, por ejemplo, simplemente mirando las piezas; es necesario examinar el juego como totalidad y prestar atención al modo en que el movimiento de una pieza afecta la posición y el significado de cada una de las piezas del tablero.

Objetivo:
Los sistemas orgánicos y sociales siempre están orientados hacia un objetivo. La T. G.S. reconoce la tendencia de un sistema a luchar por mantenerse vivo, aún cuando se haya desarrollado disfuncionalmente, antes de desintegrarse y dejar de existir como sistema. Todos los que trabajan con familias reconocen esta tendencia a mantener desesperadamente el "status quo" de la estructura familiar, por más dañina que pueda parecer para algunos miembros de la familia.
La naturaleza intencionada y dinámica de los sistemas permite comprender mejor la naturaleza del término "transacción", usado a menudo en la terapia familiar, enfocada desde el punto de vista de los procesos de interrelaciones en un contexto histórico y relacionar; describe esta propiedad de relación en un sentido histórico siempre en marcha (objetivo), que caracteriza a los procesos comunicativos de los miembros de un sistema.

Equifinalidad:
En un sistema, los "resultados" (en el sentido de alteración del estado al cabo de un período de tiempo) no están determinados tanto por las condiciones iniciales como por la naturaleza del proceso o los parámetros del sistema. La conducta final de los sistemas abiertos está basada en su independencia con respecto a las condiciones iniciales. Este principio de equifinalidad significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organización. Así mismo, diferentes resultados pueden ser producidos por las mismas "causas".

Por tanto, cuando observamos un sistema no se puede hacer necesariamente una inferencia con respecto a su estado pasado o futuro a partir de su estado actual, porque las mismas condiciones iniciales no producen los mismos efectos.

Protección y crecimiento.
En los sistemas existirían dos fuerzas que partirían de la aplicación de las ideas de Cannon:
la fuerza homeostática y  La fuerza morfogenética.

Equipotencialidad.
Este principio lleva implícita la idea que pueden obtenerse distintos estados partiendo de una misma situación inicial. Esto implica la imposibilidad de hacer predicciones deterministas en el desarrollo de las familias, porque un mismo inicio podrá llevar a fines distintos. El pasado no sirve y el futuro es impredecible. En las familias ocurriría lo mismo que en el tejido cerebral "se permitiría" a las partes restantes asumir funciones de las partes extinguidas". Tras el fallecimiento del padre, el hijo mayor adoptaría las funciones parentales.

CAUSALIDAD LINEAL Y CIRCULAR

INTERACCIÓN LINEAL:
Relación matemática; las variables aumentan o disminuyen en una cantidad constante.

CAUSALIDAD CIRCULAR:
En las relaciones todo es principio y es fin. Este concepto supone un cambio epistemológico por el cual, todos los elementos influyen sobre los demás y a su vez son influidos por estos.

CIRCULARIDAD Y RETROACCIÓN:
Cada miembro adopta un comportamiento que influencia los otros. Todo comportamiento es causa y efecto.
RETROALIMENTACIÓN:POSITIVA Y NEGATIVA.
Estos conceptos de retroalimentación, por los cuales se introducía información a las máquinas, llevaron a la aparición de la cibernética como teoría de la adaptación distinta a la mecanicista. La circularidad y los procesos de feed-back pasaban a ser los elementos comunes de todo sistema, y Wiener los denominó "fenómenos locales antientrópicos".

El comportamiento de un conductor de automóvil por una carretera, sería un claro ejemplo de feed-back negativo, ya que dicho conductor iría recibiendo información de los límites de la carretera, de los que podría salirse, corrigiendo con el volante las desviaciones.

RETROACCIÓN (FEED-BACK) POSITIVO: crecimiento de las divergencias - "bola de nieve"... dejada a ella misma conduce a la destrucción del sistema. En el caso de retroalimentación positiva, la información se utiliza para activar los mecanismos de crecimiento (morfogénicos) que conducen a un desajuste de la homeostasis y a un movimiento hacia el cambio. Es decir, la retroalimentación positiva sirve para aumentar la desviación de la producción.

Los sistemas con retroalimentación no sólo se distinguen por un grado cuantitativamente más alto de complejidad. Su estudio exige nuevos marcos conceptuales; su lógica y su epistemología son discontinuas con respecto a ciertos principios tradicionales del análisis científico, tal como el de "aislar" una sola variable.

RETROACCIÓN NEGATIVA: conduce a un comportamiento adaptativo o teniendo una finalidad, un fin. En ambos casos, existe una unción de transferencia por medio de la cual la energía recibida se convierte en resultado, el que a su vez, se reintroduce en el sistema como. Información acerca del resultado. Disminuye la desviación de la producción del sistema y mantener de este modo su "estado estable".

COMPORTAMIENTOS:

·         GLOBALIDAD: Interrelaciones entre los elementos.
·         SINERGIA: El todo es superior a la suma de las partes. Las manifestaciones de afecto en la familia provocan otros comportamientos de afecto.
·         CIRCULARIDAD Y RETROACCIÓN: Cada miembro adopta un comportamiento que influencia los otros. Todo comportamiento es causa y efecto.

Glosario
Feed Back
: Retroalimentación, conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es tenido en cuenta por este para cambiar o modificar su mensaje:
Método: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia de acción. Cubre la totalidad de los elementos del sistema estudiado así como las interacciones que existen entre los elementos y la interdependencia entre ambos.

TOMADO DE:
www.elprisma.com/...de.../teoriageneraldesistemas/ -
cmapspublic.ihmc.us/rid.../teoria%20general%20de%20sistemas%20I.ppt

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